¡Buenos días! Hoy vamos a tratar diferentes aspectos sobre la podología geriátrica, servicio que ofrecemos en nuestro Grupo de Centros de Mayores de Ciudad Jardín, esperamos que lo disfrute mucho y, ¡Vamos a ello!
¿Qué es la podología geriátrica?
Lo primero es conocer dicho término, la podología geriátrica es la rama de medicina que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan a los pies de las personas mayores.
Patologías más comunes de las personas mayores
A continuación, vamos a ver los problemas más comunes en los pies de las personas de edad avanzada. Para ello, hay que tener en cuenta que son pies, que debido a las edades de dichas personas, han aguantado mucho peso y han dado muchos pasos.
Problemas que afectan al pie
- Juanetes: Disformidad del dedo gordo del pie que provoca una elevación lateral del hueso.
- Pie cavo: El pie cavo es un tipo de pie cuyo arco es más pronunciado que en los casos más comunes, provocando cierta inflexión de dicho pie y además un reparto del peso desequilibrado que causa dolor.
- Pie plano: Este es otro tipo de pie que posee falta parcial o total de la curvatura de dicho pie, esto provoca un contacto total de la planta del pie con el suelo lo que aumenta los daños que esta sufre.
- Espolones: Son depósitos de calcio que se localizan en los huesos de los pies, estas alteraciones causan mucho dolor.
- Pie valgo: Es una alteración del pie provocada por el desvio del talón hacia fuera y una pequeña caída de la parte interior hacia el suelo, esto da cierta inestabilidad al movernos y en algunos casos puede requerir algún tipo de tratamiento.
- Pie varo: Este es otro tipo de alteración del pie causada por una orientación de la planta del pie hacia el centro, apoyando el borde externo y los dedos anular y meñique, provocada por cierto efecto lateral que tienen las piernas y rodillas.
Problemas en piel y uñas
- Callo: Es una acumulación de piel que se forma en los lados del pie o en la parte de arriba, generalmente ocurre por un calzado mal ajustado.
- Ojo de gallo: Está provocado por un ablandamiento y descomposición de la piel que se encuentra entre los dedos.
- Duricia: Es muy parecida al callo, anteriormente comentado, pero su acumulación es más grande y no posee bordes definidos.
- Onicogrifosis: Incremento excesivo del grosor de las uñas que pueden terminar incluso curvándose.
- Úlceras: Son heridas abiertas en la piel provocadas por el roce o la excesiva presión de un calzado-.
- Grietas: Aparecen por un efecto de sequedad en la piel, y son rasgaduras en esta, lo que hace que sean muy dolorosas.
Problemas debidos a la posición de los dedos
- Dedo en martillo: Desproporción en los dedos del pie causada por la articulación del medio, lo que le da cierta forma de martillo.
- Dedos supraductus: Irregularidad provocada por un dedo que se monta sobre otro.
- Dedo en maza: Disformidad de los dedos provocada por la flexión de la articulación que está próxima a la punta del pie.
- Dedos en garra: Problema de desproporción de los dedos causada por una flexión en la base del dedo.
Podología geriátrica: acciones para prevenir y ayudar
Estas son algunas de las acciones que recomendamos llevar a cabo para un correcto cuidado de los pies que mejore la calidad de vida de los ancianos.
- Visitar al podólogo de manera continuada.
- Realizar una correcta hidratación.
- Usar un buen calzado.
- Emplear plantillas siempre y cuando se necesite.
Hasta aquí por hoy, en el caso de que le haya gustado puede seguir leyendo los artículos del blog de la residencia de mayores Ciudad Jardín, que tratan sobre diversos temas relacionados con la salud de personas ancianas.