En el post de hoy en Residencia Ciudad Jardín, hablaremos de qué es la Diabetes Mellitus y cuál es el tratamiento en ancianos. Usted podrá conocer de primera mano, todo lo relacionado con esta enfermedad que afecta tanto a niños como a personas mayores.
Qué es la Diabetes Mellitus y cuál es su clasificación
La diabetes mellitus es una enfermedad que se identifica cuando los niveles de glucosa, también llamado azúcar, aumentan en la sangre y que se debe a defectos en la secreción de insulina. La diabetes mellitus se clasifica según la etiología y la presentación clínica del trastorno en cuatro tipos:
- Diabetes Mellitus (DM) tipo 1.
- DM tipo 2.
- Diabetes gestacional.
- Otros tipos específicos.
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 es el resultado de la destrucción autoinmune de las células beta de los islotes pancreáticos que causa la pérdida de producción de insulina. Se ubica como la enfermedad crónica infantil más común en los países desarrollados, pero ocurre en todas las edades y la presentación clínica puede variar con la edad.
Diabetes tipo 2
¿Cómo se produce la diabetes?
Varios procesos patógenos están involucrados en el desarrollo de la diabetes. Estos van desde la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas (β) con la consiguiente deficiencia de insulina hasta anomalías que resultan en resistencia a la acción de la insulina.
La acción deficiente de la insulina se debe a una secreción inadecuada de insulina. El deterioro y los defectos en la acción de la secreción de insulina y los defectos a menudo coexisten en el mismo paciente, y a veces no está claro cuál de esas anomalías, es la causa principal.
Síntomas de la diabetes en ancianos
Los síntomas son:
- Un aumento considerable de la sed, también llamado polidipsia.
- y de las ganas de orinar, conocido como poliuria.
- Un incremento del apetito, denomidado polifagia.
- Disminución de peso sin saber por qué.
- Dificultad para ver con nitidez.
- Sensación de hormigueo en manos o pies.
- Fatiga excesiva.
- Enojarse con facilidad.
- Heridas que no se curan rapidamente.
Tratamiento en ancianos
Es sabido que, el tratamiento en personas mayores constituye un problema de salud a nivel mundial, pero presenta una deficiente atención. Existen ciertas peculiaridades que presentan estos pacientes de edad avanzada que influye en el diagnóstico y dicho tratamiento. Estos pueden ser:
- Presencia de otras enfermedades y síndromes.
- Ancianos que se encuentren en geriátricos.
- Aislamiento social y dependencia.
- Un elevado riesgo de riesgo de hipoglucemia.
- Problemas en su alimentación.
- Entre otros.
En cuanto al tratamiento para pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2, que como ya dijimos anteriormente, es la diabetes que se suele dar mayormente en ancianos. El fármaco por excelencia en estos casos suele ser la metformina, que suele comenzar con bajas dosis para ir aumentando poco a poco.
Por otra parte, debemos afirmar que cada persona debe ser tratada individualmente, aunque existen muchos aspectos que todos deben seguir, tales como :
- Llevar un control glucémico antes y después de las comidas.
- Realizar ejercicio diariamente.
- Hacer dieta poco restrictiva para evitar hipoglucemias.
En Residencia Ciudad Jardín tratamos con este tipo de dolencias que afecta tanto a nuestros mayores. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contratar los servicios que ofrece nuestro Centro de Mayores Ciudad Jardín. Estaremos encantados de poder ayudarte.