¡Buenos días a todos! En Grupo Ciudad Jardín, centro de mayores en Extremadura, creemos que nuestros servicios deben ir más allá de nuestros centros. Por eso, hoy queremos hablar sobre las enfermedades de ancianos más frecuentes
Enfermedades de ancianos
Los ancianos son un grupo de riesgo, ya que hay enfermedades que aparecen con el envejecimiento, siendo muchas de ellas enfermedades crónicas. Éstas tienen una larga duración y avanzan de forma lenta. Es verdad que, en ocasiones poco frecuentes, suelen aparecer en rangos de edades diferentes, pero son más comunes en los ancianos. Hoy día, 1 de cada 6 españoles adultos padece algún tipo de enfermedad crónica.
¿Cuándo empieza a ser una enfermedad crónica?
No existe un consenso sobre el periodo de tiempo que tiene que pasar para que una enfermedad sea considerada crónica, pero el umbral se ubica entorno a los seis meses. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología afirma que las enfermedades crónicas son la nueva gran pandemia del siglo XXI.
Con respecto a las enfermedades, los genes afectan en un 25% a su desarrollo mientras que el 75% restante dependerá de hábitos de vida. Es decir, la mayoría de enfermedades crónicas son de base conductual.
Así que describimos las 10 enfermedades más comunes en la vejez.
- Demencia Senil: Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.
- Alzhéimer: Las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.
- Parkinson: Enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso.
- Artrosis: Produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones.
- Presión Arterial Alta: es una afección grave que puede causar enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y otros problemas de salud.
- Osteoporosis: Tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos y afecta fundamentalmente a las mujeres de edad avanzada.
- Artritis: Inflamación de las articulaciones de los huesos con una hinchazón dolorosa que limita los movimientos.
- Hiperplasia benigna de próstata: Sus causas más corrientes son el envejecimiento y la presencia de andrógenos u hormonas sexuales masculinas.
- Sordera: dificultad o imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial o total.
Un buen cuidador debe conocer estas y otras enfermedades comunes en los ancianos, sus síntomas y cómo actuar en caso de que se presenten algunas de estas patologías. Por eso, en nuestros centros del Grupo Ciudad Jardín encontraras a los profesionales mejor capacitados para hacerse cargo y ayudarlos a sobrellevar estas situaciones.