¡Buenos días! Hoy desde Grupo Ciudad Jardín, grupo de residencias para mayores en Cáceres, os traemos un artículo sobre la importancia de la actividad física en la tercera edad. Nos centraremos sobre todo en los beneficios para la salud que aporta, tanto para las enfermedades como para el bienestar emocional.
La actividad física es esencial en nuestras vidas, junto con una buena alimentación viene perfecta para llevar una vida saludable y también el mantenimiento de uno mismo. Pues ayuda a la prevención de enfermedades, para personas en cualquier etapa de la vida. También está relacionada con la mejora de la calidad de vida y con la prolongación de esta. A continuación mencionaremos algunos de los principales beneficio que aporta la actividad física en la tercera edad.
Beneficios de la actividad física en personas mayores.
Conforme una persona se va acercando a la tercera edad, debe prestar más atención a su salud física, mental y socio-afectiva. La actividad física puede proporcionarnos una vida más sana, feliz y autónoma. Siempre y cuando se practique con cuidado y moderación, atendiendo a las características físicas de cada persona. Ahora, ¿qué beneficios aporta a las personas de la tercera edad?
Beneficios físicos.
- Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro
- Prevenir enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y la trombosis. Además de ayudar a reducir el factor riesgo de padecer de problemas respiratorios y digestivos.
- Mejora la movilidad articular.
- Fortalece los músculos, potencia la fuerza, resistencia y la flexibilidad.
- Mejora los reflejos, coordinación y equilibrio. Por lo que es beneficioso para prevenir caídas.
- Ayuda a controlar el peso corporal y evitar la obesidad.
- Permite una recuperación más rápida después de una enfermedad.
- Además ayuda a conocer las limitaciones de cada uno y a conocer tu cuerpo. Se adapta a los cambios que supone el paso de los años.
Beneficios psíquicos.
- Disminuye el riesgo de sufrir el deterioro cognitivo. Esto está relacionado con la demencia. Se trabaja la función cognitiva en la que se encuentran la memoria y la atención.
- Mejorar el estado de ánimo y permite mantenernos activos, reduciendo el riesgo de sufrir de ansiedad y estrés.
- Mejorar la autoimagen y la autoestima.
- Ayuda a mantener la autonomía psíquica.
Beneficios sociales.
Con el paso de los años, las relaciones sociales se van perdiendo. Pues el nexo social que aportaba el trabajo se pierde a raíz de la jubilación, los hijos viven fuera de casa, se empiezan a producir la pérdida de algunas personas queridas… Sin embargo, realizar actividad física con otras personas puede ayudar.
- Ocupar el tiempo libre con actividades de ocio significativas y saludables.
- Evita la soledad y la posible depresión asociada.
- Ayuda a sentirse integrado en un grupo.
- Hacer nuevas amistades de la misma edad. También hacer nuevas amistades con gente más joven, nos permite rejuvenecernos por el contacto con gente más joven.
La actividad física en personas de la tercera edad es fundamental. Desde Grupo Ciudad Jardín, grupo de residencias para mayores en Cáceres, ponemos a disposición de nuestros mayores la práctica de ejercicio físico, mediante actividades de todo tipo como por ejemplo, las actividades aeróbicas.
Esperamos que os haya parecido interesante este post sobre la importancia de realizar algunos minutos de actividad física en la tercera edad. Estate atento al próximo artículo del blog para contarte más cosas. ¡Hasta la próxima!