¡Buenos días! Hoy desde Ciudad Jardín, residencias de mayores en Cáceres, hablaremos de la importancia de caminar para las personas mayores y qué beneficios les aporta.
En los últimos 5 años hemos notado que el estilo de vida de la población en general se ha vuelto más sedentario, ya no se ve tanta actividad física como desearíamos, lo que da cabida a múltiples enfermedades y síntomas. Por distintas razones, esto se ha reflejado mucho más en los adultos mayores; lo cual nos lleva a un punto muy relevante: la importancia de caminar en la tercera edad.
¿Cuál es la importancia de caminar para las personas mayores?
Muchas veces los adultos mayores son reacios a practicar alguna actividad aeróbica, la mayoría de las ocasiones tienen alguna excusa (como que ya no están para eso, o que son muy mayores para ejercitarse). Lo que no saben es que caminar, solo por nombrar una actividad, les proporcionará mayores beneficios para su salud de la manera más barata, reduciendo el riesgo y el esfuerzo.
El caminar y mantener una buena alimentación es parte importante para la vida y salud de un adulto mayor, tiene muchos beneficios a corto y largo plazo, ayuda a mantenernos sanos, no solo por dentro sino también por fuera. Los adultos mayores que adoptan la caminata como rutina diaria pueden llegar a lograr una gran mejoría y más si presentan algún tipo de patología. Caminatas de 15 o 30 minutos son lo ideal para tener un envejecimiento activo y mantener en buen estado la condición física.
Puede este sencillo ejercicio físico de caminar ir de la mano con pequeños cambios, como en vez de tomar las escaleras eléctricas o ascensor, usar las escaleras tradicionales. Esto tendrá gran efecto, obteniendo múltiples beneficios de los que hablaremos un poco más a continuación.
¿Cuáles son los beneficios de caminar para las personas mayores?
- Ayuda a prevenir el aumento de la presión arterial y ayuda a mantener el colesterol controlado.
- En pacientes con diabetes les beneficia en cuanto a circulación de la sangre y trae como mejora la resistencia a la insulina.
- Ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y la actividad del corazón logrando aumentar la resistencia nuestro cuerpo.
- El constante movimiento ayuda a evitar lesiones o fracturas futuras ya que ejercitando nuestro cuerpo logramos potenciar la fuerza, resistencia y flexibilidad.
- Nos beneficia a quemar grasa y mantener el peso corporal, evitando la obesidad.
- También hace que nos mantengamos independientes, facilitando hacer cosas de nuestra rutina diaria sin tener que depender siempre de alguien.
- Caminar al aire libre hace que el humor y la autoestima aumente de forma positiva, dejando atrás ansiedades e inseguridades que se nos puedan presentar con la edad.
Como podéis ver, caminar, aunque sean 15 minutos al día, supone claramente una mejora de la calidad de vida de los ancianos, mejorando su salud física y mental.
Aumentar progresivamente los minutos de las caminatas logra mejorar poco a poco el funcionamiento del corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cuerpo en general. Esto ayuda a disminuir hasta un 40% el riesgo de sufrir alguna enfermedad.
También tenemos que nombrar la importancia de la ingesta de líquidos, y más si las caminatas superan los 20 minutos. De esta forma no mantendremos hidratados ayudando a nuestros órganos internos a mantener su funcionalidad evitando la deshidratación.
En cuanto a resultados, en unas semanas podremos ver el cambio en nuestra autoestima, humor y hasta en nuestro cuerpo. Recuerda que una excelente disposición es importante en todo esto que hemos estado mencionando ya que es una alternativa saludable que traerá grandes mejoras a nuestras vidas.
Ciudad Jardín, residencias de mayores
Os recordamos que Residencia de ancianos Ciudad Jardín cuenta con amplios jardines donde nuestros residentes podrán dar largos paseos. Si queréis más información, no dudéis en visitar nuestra web.
Seguid nuestras Redes Sociales para no perderos qué están haciendo nuestros residentes en su día. Nos podéis encontrar en Facebook e Instagram.