¡Buenos días! Hoy desde Centro de mayores Grupo Ciudad Jardín vamos a hablar sobre por qué es tan importante integrar a nuestros mayores en las fiestas de Navidad. Durante esta época de Navidad, por lo general se vive un gran calor humano y momentos de mucho entendimiento. Sin embargo, esto no siempre es así. A veces se tergiversa el verdadero significado de la Navidad, con acciones en las que se excluyen a las personas mayores de las fiestas.
Esto es algo sobre lo que deberíamos reflexionar si tenemos la fortuna de contar con nuestros adultos mayores. Debemos mostrarles nuestro cariño y admiración los 365 días del año, no solo en fechas señaladas como las Navidades o el día de los abuelos.
Navidad y adultos mayores
La Navidad de las personas mayores no es siempre como se esperaría que fuera. Algunos no se reúnen con sus familiares porque no mantienen contacto con ellos, otros no tienen parientes, y hay quienes sienten como familiares a quienes atienden los centros donde acuden cada día. Para todos, hay una propuesta en Navidad para que no se sientan solos.
Lo importante es tener la sabiduría para entender en esta Navidad cómo integrar a nuestros seres queridos que hoy son adultos mayores en las diferentes actividades familiares y sociales que puedas organizar.
Todos estamos de acuerdo en que la Navidad es la fecha más especial del calendario. Fecha de unión, de compartir, de amistad, donde se dan regalos, buenos deseos, se comparten cenas y abrazos. Todos comienzan a celebrar la Navidad desde mucho antes del día 25 de diciembre en que se conmemora el nacimiento de Jesús. En las oficinas, colegios, universidades, se realizan intercambios de regalos, fiestas, se sortean premios. Para los niños se realizan diferentes actividades y se les da a todos regalos y se planifican sorpresas.
La colaboración para participar en alguna fiesta dirigida a los adultos mayores, como ir a un asilo de ancianos, es algo generoso para que estas personas disfruten un momento festivo y puedan compartir un chocolate, cantar villancicos, repartir pequeños regalos y sentirse integrados en la celebración.
Los desafíos de la Navidad para los adultos mayores
Cuando se le pregunta a la gente qué es lo que valora más de la Navidad, siempre responden que el hecho de estar juntos. La Navidad sigue siendo la fiesta anual de la familia por excelencia porque reúne a varias generaciones cuyos dos polos principales son los nietos y los abuelos.
De hecho, cuando estos últimos pueden, son ellos los que reciben a la familia. Para muchos adultos mayores, Navidad y Año Nuevo son los únicos días del año en que pueden sentirse parte de una familia, compartir sus sentimientos y emociones con aquellos seres a quienes dedicaron la mayor parte de su vida. Es responsabilidad de todos evitar que la soledad, el miedo y la depresión lastimen a nuestros mayores por el resto del año.
Muchas veces los adultos mayores suelen ser apartadas por la sociedad y la familia al llegar a la vejez. Siguen existiendo mitos que hacen que consideremos esta etapa como sinónimo de enfermedad, discapacidad, soledad, amargura y aislamiento. Si la sociedad no cambia esta imagen, es muy difícil que las personas mayores encuentren un espacio para participar social y familiarmente.
Contrario a lo que la sociedad misma pueda pensar, la vejez es una etapa que trae consigo diversas oportunidades para mantenerse activo y participativo. Se ha comprobado que los más grandes beneficios para la salud física y mental de las personas mayores son las relaciones sociales.
Esperamos que esta Navidad sea para festejar en familia con nuestros adultos mayores, disfrutando juntos y compartiendo recuerdos memorables para ellos, mientras los tengamos entre nosotros
El Centro de mayores Grupo Ciudad Jardín cuenta con una programación Navideña en la que nuestros residentes podrán participar en distintas actividades para celebrar la fiesta más familiar del año.