¡Buenos días a todos! Hoy en el blog de Ciudad Jardín, especialistas en el cuidado de mayores, hablamos sobre la insuficiencia renal en ancianos, también llamada insuficiencia renal aguda. Además, veremos los síntomas de la insuficiencia renal para poderla detectar a tiempo y tratarla adecuadamente.
¿Qué es la insuficiencia renal?
La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riñones, situados en el sistema urinario, no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre.
¿Cuál es la principal causa de la insuficiencia renal?
Existen varias causas y factores de riesgo que provocan daño renal y hacen que se de este fallo en los riñones de las personas de edad avanzada:
La diabetes es la causa más común de la disminución de la función renal en personas mayores. Otras enfermedad como las genéticas, presión arterial alta o problemas en las vías urinaria favorecen la aparición de esta enfermad.
Cualquier enfermedad o trastorno que provoca el flujo anormal de la circulación a lo riñones, puede provocar fallo en el funcionamiento de los mismos, como por ejemplo, el síndrome urémico hemolítico, enfermedad causada por la destrucción prematura de glóbulos rojos
Además, en mujeres las infecciones en el aparato urinario son tan comunes que si no se tratan, pueden llegar a expandirse y provocar la obstrucción de los conductos del aparato excretor.
Insuficiencia renal, síntomas en ancianos
Los síntomas de la insuficiencia renal o el funcionamiento anormal de los riñones se van notando lentamente e incluso a veces no se sienten, se detectan con pruebas de laboratorio.
Los riñones que funcionan correctamente evitan la acumulación de toxinas y el exceso de líquidos en el organismo y equilibran las sales y los minerales en la sangre. Además, producen hormonas que ayudan a controlar la hipertensión arterial, producen glóbulos rojos y mantienen los huesos fuertes.
Aquí os dejamos varios síntomas que aparecen cuando los riñones empiezan a fallar, presta atención a ellos y si crees que padeces de insuficiencia renal acude a tu médico:
- Fatiga
- Calambres musculares
- Náuseas o vómitos
- No sentir hambre durante todo el día
- Hinchazón de los pies y tobillos
- Ganas de orinar constantemente o no hacerlo lo suficiente
- Retención de líquidos
- Dificultad para respirar con normalidad
- Problemas para conciliar el sueño
¿Qué te duele cuando estás enfermo de los riñones?
El dolor en la espalda o lumbar es otro de los síntomas que está relacionado con las enfermedades renales.
¿Cómo diferenciar entre dolor muscular o de riñón?
Hay diferencia en cuanto a la zona afectada. «El dolor de espalda puede ser en la zona cervical, dorsal o lumbar. En cambio, el dolor asociado a un problema renal puede aparecer en la zona lumbar y habitualmente lleva asociado dolor hacia el abdomen bajo, los genitales o hacia la ingle».
Tratamiento de la insuficiencia renal
Existen tratamiento para los problemas renales. Diagnosticarlos a tiempo y llevar un tratamiento médico adecuado, puede llegar a solucionar el mal funcionamiento de los riñones.
Además, las personas con insuficiencia renal, deberían cambiar su estilo de vida y evitar el exceso de líquido y ciertos nutrientes tomados al día. Cambiar hábitos alimenticios puede mejorar notablemente la situación del anciano como por ejemplo:
- Cambiar la ingesta de sal en las comidas por especias o jugo de limón.
- Priorizar el consumo de verduras frescas y congeladas en vez de envasadas.
- Evitar las carnes procesadas como tocino, salchichas, etc.
- Cambiar las galletas, aperitivos salados o alimentos ultraprocesados por frutas y verduras frescas.
- Evitar alimentos en escabeche como aceitunas y pepinillos.
- Consumir lácteos y pescado azul para aumentar la ingesta de calcio y vitamina D y así, fortalecer los huesos. En personas de avanza edad, los huesos tienden a quebrarse con facilidad.
Si la enfermedad está muy avanzada, el paciente deberá recibir atención médica. Normalmente el tratamiento de la insuficiencia renal terminal (IRT) es la diálisis o el trasplante del riñón dañado por un riñón sano es la solución. La mayoría de las personas en diálisis necesitan limitar el potasio, causa calambres en los músculos y ataques en el corazón.
En Centros Ciudad Jardín, especialistas en el cuidado de mayores, nos encargamos de atender a tus mayores de la mejor forma. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Puedes seguirnos en Instagram y Facebook, para estar al tanto de todas las actividades que llevamos a cabo en nuestros centros.
Insuficiencia renal provocada por la medicacion para la miastemia gravis….Paciente de 89 años..
Merece la pena tratamiento con plasmaféresis
Buenas tardes , el tratamiento con celulas madre para el mejoramiento del riñon.