¿Sabías que una de cada cuatro personas mayores de 20 años, se ve afectada por enfermedades reumáticas? Es una cifra interesante, pues el reuma es una complicación que afecta desde temprana edad.
Existen más de doscientos tipos de enfermedades reumáticas. Sin embargo, unas son mucho más comunes que otras. Pero ¿sabes qué son este tipo de enfermedades? ¿Qué parte del cuerpo afectan?
En esta nueva entrada de la residencia de ancianos Ciudad Jardín te contamos todo sobre el reuma, enfermedades que afectan al aparato locomotor.
¿Qué es el reuma?
Se utiliza el término reuma o reumatismo para definir el conjunto de molestias o dolores que se relacionan con el aparato locomotor. El pronóstico de este tipo de enfermedades varía según la patología de cada paciente.
Es importante aclarar que la mejoría va a depender enteramente de que se cumpla con el tratamiento y las normas de rehabilitación. Esto sin importar que se trate de problemas reumáticos leves o graves. Si un paciente reumático leve no es tratado a tiempo, la condición puede volverse crónica. El resultado es que la vida de quien padece esta enfermedad se ve limitada considerablemente.
Tipos de enfermedades reumáticas
- Artritis: reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil
- Dermatiomiositis
- Esclerosis sistémica
- Artrosis
- Fibromialgia
- Enfermedad de Behcet o síndrome de Behcet
- Lupus eritematoso sistémico
- Espondilitis anquilosante
- Fiebre mediterránea familiar
- Osteoporosis
Síntomas del reuma
Los síntomas de este tipo de complicaciones pueden variar según el tipo de patología y la persona. Sin embargo, existe una serie de síntomas que son los más frecuentes en cualquiera de los casos. Estos te pueden ayudar a realizar un diagnóstico precoz de alguna enfermedad reumática.
- Dolor: Es bastante común que los dolores sean crónicos, por ejemplo, el dolor articular es uno de los síntomas principales que debes disparar las alarmas, también es de los más comunes. Además, los dolores pueden ir acompañados por otros síntomas como la deformidad o la inflamación.
- Enrojecimiento e hinchazón: Se pueden presentar este tipo de manifestaciones junto con el calor en las articulaciones. Esto síntomas son más comunes cuando se trata de artritis reumatoide.
- Rigidez: Se le suele conocer como rigidez matutina de las articulaciones.
Otros síntomas que se suelen manifestar:
- Malestar general
- Contracturas musculares
- Fatiga
- Sensación de debilidad
- Falta de vitalidad
- Fiebre
- Alteración del sueño nocturno
- Movilidad limitada
- Hormigueo cerca de la articulación
Tratamientos reumatismos
Los tratamientos que se indican para combatir las enfermedades reumáticas son combinados con relajación y descanso para el paciente; así como una dieta apropiada, ejercicios moderados, terapias de movilización leve, terapias de agua, etc.
También se aplican terapias de frio y calor. En los casos de mayor gravedad se utilizan instrumentos para facilitar la movilidad de los pacientes como los dispositivos ortopédicos, férulas.
Las cirugías para restaurar la función o aliviar los dolores, es otra de las opciones a la que se recurre para tratar está enfermedad. En cuanto a los medicamentos, estos pueden variar, pero siempre tienen como objetivo disminuir los síntomas. Esto es porque, hasta el momento, no existe una cura para las enfermedades reumáticas.
Estos son algunos de los tratamientos con medicamentos que se utilizan:
- Analgésicos y analgésicos locales
- Corticoides
- Antinflamatorios no esteroides
- Sustitutos de ácido hialurónico
Si estas presentando o has tenido alguno de los síntomas antes mencionados, es importante acudir al médico para un mejor diagnóstico y tratamiento. De esta forma, se podrá detectar cualquier problema a tiempo y comenzar un tratamiento que te garantice una mejor calidad de vida.
Por lo pronto, ¡nos vemos en la próxima entrada del blog de la residencia de mayores Ciudad Jardín!