¡Muy buenas a todos! En el post de hoy en Centros de Mayores Ciudad Jardín os daremos 5 consejos sobre cómo mejorar la salud mental en ancianos.
Los problemas de memoria, deterioro cognitivo y una creciente epidemia de soledad son problemas de salud mentales que afectan especialmente a las personas mayores.
Los estudios han demostrado además que, problemas de salud mentales comunes, como la ansiedad y la depresión, también pueden tener un impacto negativo en el bienestar general. En muchos casos, la tristeza y el aislamiento social pueden tener efectos secundarios negativos y aumentar el riesgo de problemas más graves.
Pero la buena noticia es que hay una serie de actividades y recursos disponibles para ayudar a mantenerlos con buena salud mental y humor. Mantener conexiones sociales con amigos y familiares ayuda a prevenir problemas de salud mental en las personas mayores.
Los programas de salud para adultos pueden ofrecerles a los ancianos un entorno comunitario y social de apoyo para mantenerse al día con las actividades que aman e incluso descubrir algunas nuevas.
Jugar juegos aumenta la salud mental
Al igual que el cuerpo necesita actividad física y estimulación para mantenerse saludable, el cerebro necesita estimulación para mantenerse en forma y evitar el deterioro cognitivo común a medida que envejecemos. Cualquier actividad que mantenga la mente comprometida y trabajando para resolver problemas contribuye a la salud del cerebro, pero algunas de las actividades más comunes y accesibles para las personas mayores incluyen:
- Leer y escribir.
- Aprender un nuevo lenguaje.
- Tocar un instrumento.
- Jugar a juegos y rompecabezas.
Mantenerse activo.
Desde tomar caminatas regulares hasta clases de yoga y bailes de salón, el ejercicio y la actividad física son buenos ejempos para aumentar la confianza y reducir el riesgo de caídas.
Mantenerse conectado con amigos.
El tiempo y la distancia pueden dificultar que alguien mantenga relaciones cercanas con viejos amigos, especialmente a medida que envejecemos. Sin embargo, para los adultos mayores, mantenerse en contacto con las personas importantes en sus vidas puede ayudar a evitar la soledad y los sentimientos de aislamiento que pueden llevar a la depresión, así como al deterioro mental y físico. Enseñe a sus familiares o amigos mayores cómo conectarse con nuevos y viejos amigos en las redes sociales. Es decir, aliéntelos a escribir cartas o establecer un horario regular para una buena llamada telefónica a la antigua.
Inscríbase en los programas de salud para adultos de nuestro centro.
Los programas de salud para adultos de nuestro centro es un excelente recurso para las personas mayores que desean mantenerse activas, hacer nuevos amigos, adquirir nuevas habilidades y unirse a una comunidad amigable y acogedora de compañeros y profesionales de enfermería y atención especializada. Por ejemplo, los Centros de Mayores Ciudad Jardín ofrecen una amplia gama de programas.
Programación anual de actividades.
Lo programas que se suelen celebrar en nuestro centro son los siguientes:
- Celebración de la Fiesta de Reyes.
- Elaboración de calendario de cumpleaños y celebración mensual de los mismos.
- Fiesta de Carnaval y de disfraces.
- Fiesta de San Valentín.
- Celebración de la llegada de la primavera.
- Excursión anual de primavera.
- Laborterapia.
- Celebración de la Semana Santa.
- Revista del Centro.
- Celebración del día del Libro.
- Cineforum.
- Celebración de la Fiesta del Centro.
- Taller de musicoterapia.
- Celebración navideña.
Cuidar de una mascota.
Cuando sea apropiado, los animales pueden ayudar a mantener a las personas mayores activas y ocupadas y ofrecer compañía.
Desde Residencia Ciudad Jardín, esperamos que estos consejos le hayan servido de ayuda. Si tiene alguna pregunta o desea contratar nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.